THE GOLDEN AGE

En la época en la que FIA que tenia el nombre de ( FISA ) para mi desgracia no había nacido y fue la época en la que se pudieron

GROUP B.

ver los mejores  coches de rally que se  han llegado a construir y solo podían ser  el GRUPO B.

El grupo B nació como un conjunto de regulaciones para coches de carreras establecidas por la FIA , para su adaptación en los rallys. Se estableció en 1982 en sustitución al grupo 4 y se prohibieron en 1986. Estas bestias eran muy muy potentes ya que se aligeraron mucho empleando materiales que no se habían utilizado antes en los rallys , por si no era suficiente los motores turboalimentados y las tracciones a las 4 ruedas hacían que pudiesen rendir 550 CV.

La FIA introdujo esta reglamentación para que las marcas volviesen a fabricar coches como el stratos cuyo fin solo fue el ser un coche de rally construido para ello. Algo a lo que no se le dio mucha seguridad fue al apartado de la seguridad ya que se permitió emplear a las marcas chasis tubulares, carrocerías de fibra y no había un limite en lo que a la potencia se refería.

Esta serie de combinaciones dieron lugar a una época dorada para el mundo de los rallys que tristemente para muchos se prohibió 4 años después en 1986 por diferentes motivos.La mayoría de los coches del grupo B montaban tracción a las cuatro ruedas menos el LANCIA 037 que fue uno de los primeros en conseguir la homologación , la mayoría solían llevar motor central excepto los AUDI QUATTRO , o los citroen BX 4TC. Uno de los coches que más impacto causó fue el 205 turbo 16 que disponía de mejores que sus rivales no equipaban y lo que hizo a los demás equipos hacer los coches tomando como ejemplo el turbo 16.

Dentro del grupo B había diferentes clases basándose en la capacidad del motor.

– Capacidad . – Peso. -Ancho De Rueda.

1.000 cc 580 Kg. 16″
1.300 CC 675 Kg. 17″

1.600 CC 750 Kg. 18″

2.000 CC 820 Kg. 19″
2.500 CC 890 Kg. 20″

3.000 CC 960 Kg. 21″

4.000 CC 1.100 Kg. 22″
5.000 CC 1.235 Kg. 23″

5.000 CC 1.300 Kg. 24″
Dentro de la categoría del grupo se produjeron graves accidentes que se llevaron por delante la vida tanto de pilotos como de aficionados que esperaban durante horas para ver como un hombre podía manejar a su antoja a una bestia como podía ser un turbo 16 , audi quattro y demás. Los propios pilotos decían que algún dia alguien pagaría el precio tan alto de la innovación

con su propia vida y en mas de alguna ocasión asi fue. En 1985 el piloto británico Tony Pound pronuncio la siguiente frase:

Parece que tengamos asumido que, tarde o temprano, uno de nosotros morirá en un accidente con uno de estos coches de nueva generación.
Durante el tiempo que duro el grupo B , en el primer año las marcas inscritas ivan aun con las cosas sin desarrollar en su totalidad pero en los años posteriores hasta su prohibición se pudo ver los grandes avances que hicieron tales que el ultimo año , el mismo que el de su prohibición los coches podían llegar a dar estas impresionantes cifras.

Delta S4 (890 Kg. para 450 CV).
Peugeot 205 Evo 2 ( 910 Kg. para 500 CV) .
Audi Sport S1 ( 1.090 Kg. con 550 CV)
La vida posterior de las unidades que corrieron en el grupo B han sido y son muy diferentes unas de las otras , mientras que unas se usaron para correr en los años posteriores en diferentes campeonatos ,carreras, o para otro tipo de uso que cuyo resultado fue la destrucción de muchas de ellas otras están en los grandes museos de las grandes marcas que los tienes en perfectas condiciones , muchas de las marcas suelen llevarlos a grandes festivales en los que se puede contemplar estas magnificas joyas. Por otra parte hay algunas unidades en colecciones privadas de algún aficionado al motor o pilotos que las han comprado para su colección personal.

El palmarés que consiguieron los grupo B es simplemente increíble ,se adjudicaron entre 1983 y 1986 cuarenta y ocho victorias en total, subiéndose a lo más alto del podio en todas las pruebas del campeonato del mundo durante esos cuatro años.En los campeonatos de EUROPA y AFRICA Y HORIENTE MEDIO las cabezas de las pruebas estarían muy disputadas venciendo diferentes coches a los conocidos por todos como por ejemplo el Porsche 911 SC RS , Opel Manta 400 , Toyota Celica TCT etc.

En definitiva solo me gustaría decir que hubiese dado cualquier cosa por ver el espectáculo que los coches del grupo B daban allí donde fuesen haciendo que la gente se agolpase en las carreteras durante horas para ver a dioses manejando bestias en ocasiones indomables para muchos pilotos . 

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